NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 28 de junio de 2016

thumbnail

28 de junio

El Zoológico de Buenos Aires cierra después de 140 años
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado la revocación de la concesión privada del Zoológico de Buenos Aires, paso previo a una profunda reconversión del predio de 18 hectáreas que desde hace 142 años funciona en el barrio de Palermo, uno de los más tradicionales de la capital Argentina. El jefe del Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la construcción de un ecoparque interactivo que supone el traslado a reservas naturales y santuarios de todo el país de unos 1.500 animales, desde elefantes africanos y rinocerontes hasta serpientes.


El Zoológico de Buenos Aires fue fundado en 1874 por el expresidente Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874)    Con el correr de los años el Zoo quedó en medio de barrios de altos edificios, frente al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y a metros del jardín Botánico.


La elefanta asiática Mara, rescatada de un circo, exhibida en el Zoo de Buenos Aires.


En 1991, el Zoo fue privatizado y sus jaulas modernizadas. Se construyó un acuario, se reacomodó a los leones en fosos abiertos y los osos polares, hasta entonces encerrados en jaulas tradicionales, contaron con una piscina.

Sin embargo, se mantuvo intacto el modelo victoriano de exhibición de la fauna exótica.
Una Comisión para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires, recomendó avanzar hacia un modelo de ecoparque, abierto a la comunidad. Antes se censarán los animales, se determinará su estado de salud y se decidirá hacia donde serán trasladados.

El Gobierno estima que unos 50 ejemplares permanecerán en el lugar porque moverlos pondría en riesgo su vida. Entre ellos estará la orangután Sandra, famosa por ser  "sujeto de derechos" por ser una "persona no humana". “El problema de Sandra es que es híbrida, mezcla de orangután de Borneo y de Sumatra, y por lo tanto no socializa con otros de su especie”.  La idea oficial es reconvertir los edificios del Zoo en espacios interactivos de educación ambiental, con apoyo de soportes tecnológicos. El diseño del parque será sometido a un concurso internacional de urbanistas y paisajistas. Los vecinos de Buenos Aires, además, podrán aportar proyectos para la transformación del espacio verde que serán evaluados por un jurado.


ANIMALES CON HISTORIA


Cecilio: este mono araña mide aproximadamente un metro, pero cuando percibe la presencia de humanos su comportamiento cambia en forma radical y su cuerpo negro se estira entre los caños de la jaula hasta superar los dos metros. Esa es su forma de seducción hacia los humanos, a los que confunde con pares tras años de cautiverio. El mono llegó al zoo a finales de la década del ’90 rescatado por la policía en un piso de Buenos Aires.


http://salvemosaunamigo.mx/wp-content/uploads/2015/02/MonoAran%CC%83a-1237x800.jpg

Mara: la elefanta asiática del Zoo de Buenos Aires todavía levanta una pata trasera cuando pide comida, aunque ya no tan seguido como cuando estaba en el Circo Rodas. Nacida en cautiverio, la elefanta es uno de los ejemplares más famosos del lugar, donde lleva más de 20 años. Como comparte cautiverio con dos elefantas africanas tiene un cronograma de paseos por turnos que evita cruces potencialmente peligrosos.



Charly: a los 25 años, la pantera negra pasa las tardes lamiéndose una de sus patas. Desde la muerte de Marcela, su compañera, ha adquirido un comportamiento rutinario que le produce escoriaciones.




Sandra: el orangután nació hace 30 años en Alemania. Se hizo famosa en 2015 tras un fallo judicial que la declaró "persona no humana" y "sujeto de derechos".

Un orangután


Vocabulario


Ecoparque: Parques   con espacios verdes de uso público. Se trata de zonas donde suele haber abundancia de árboles y plantas, con césped y diversas instalaciones (como bancos, juegos infantiles, fuentes y otros equipamientos) que permiten disfrutar del descanso.


Reconversión: Proceso de modernización o de transformación del lugar con el fin de mejorar su rendimiento. 
Exótica:  Se aplica al lugar o país que es lejano y muy distinto al propio.


Fauna: Conjunto de los animales de una región, de un país 

Híbrida: Se aplica al animal o vegetal que procede de la unión de dos individuos de especies diferen-tes.


Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News