NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 26 de mayo de 2014

thumbnail

Mundial: las sorpresas tecnológicas de Brasil

El próximo Mundial de fútbol de Brasil tal vez no se recordará sólo por la destreza de los astros del balón, los goles o el resultado electrizante de la final, sino por los diferentes adelantos tecnológicos que se verán desde la primera jugada de la ceremonia de apertura. 
Si todo sale como está previsto, el 12 de junio se producirá un hito tecnológico sin precedente: el puntapié inicial del torneo lo dará un adolescente brasileño con parálisis que pateará la pelota enfundado en una "armadura" robótica controlada por su cerebro. Este prodigioso traje biónico -o exoesqueleto, como lo llama Miguel Nicolelis, el científico que lo creó en la Universidad de Duke- le permitirá caminar en el campo de juego. Controlará sus movimientos con señales originadas en su cerebro y transmitidas en forma inalámbrica a una computadora del tamaño de una laptop que llevará en una mochila.

Vocabulario

Destreza: Capacidad para hacer algo bien.
Astro: Persona que se destaca en una profesión  o deporte.
Hito: acontecimiento muy importante en el desarrollo de un proceso.
 Sin Precedente: es algo nuevo que no se ha visto antes.
Parálisis: Pérdida total o parcial de la capacidad de movimiento de una o más partes del cuerpo que se debe, generalmente, a una lesión nerviosa en el cerebro o en la médula espinal.
Prodigioso: maravilloso, extraordinario.
Biónica: Ciencia que estudia la creación y desarrollo de aparatos y procedimientos tecnológicos que sustituyen o sirven de ayuda a las funciones naturales de los seres vivos.
Universidad de Duke : Es una de las instituciones  educativas privadas más reconocidas de EEUU

Inalámbrico: que no usa cables.

OTRAS  SORPRESAS
La pelota y la indumentaria juegan su propio partido.
La nueva pelota que se usará en este Mundial, la Brazuca, fue diseñada por Adidas con una superficie rugosa, con costuras largas y profundas que mueven el aire en torno del balón, pero reducen la huella que deja. Nike preparó una nueva generación de botines, que bautizó Magista, con una serie de descubrimientos que aseguran el ajuste y la comodidad de los jugadores. Fabricado con materiales especiales, de afuera el calzado parece una media con tapones.

jueves, 22 de mayo de 2014

thumbnail

Antártida: El continente Blanco se derrite más rápido de lo que se creía

Los glaciares del oeste del continente se están derritiendo a una velocidad suficiente como para causar un deterioro irreversible de la placa de hielo antártico.

 El calentamiento global y el agujero de ozono modificaron los vientos antárticos y calentaron el agua, lo que “va atacando” la base de hielo. La observación (de estos 40 años de información) muestra un gran sector de retirada irreversible de los glaciares y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo

Vocabulario:

Deteriorar: estropear

Calentamiento global: Aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos

martes, 20 de mayo de 2014

thumbnail

Encuentran restos de dinosaurio.

17 de mayo de 2014
77 TONELADAS DE PESO
Encuentran en Argentina los restos de "el dinosaurio más grande" del mundo

Un grupo de paleontólogos del Museo Egidio Feruglio de la provincia de Chubut han anunciado el descubrimiento bajo suelo argentino del "dinosaurio más grande jamás descubierto", con unas medidas de 40 metros de largo y 20 metros de alto, que le proporcionaban un peso total de unas 77 toneladas.




      Se trata de la "criatura más grande que ha caminado sobre la Tierra", según han afirmado los investigadores, que creen que es una nueva especie de titanosaurio, unos enormes herbívoros de cuello largo que vivieron hace unos 100 millones de años, durante el Cretácico Tardío --el periodo más próximo a la desaparición de los dinosaurios--.
     El hallazgo de los fósiles se produjo por casualidad hace un año, cuando un agricultor local dio con los restos en el desierto, cerca de la localidad de La Flecha, ubicada a unos 250 kilómetros al oeste de Trelew, en la Patagonia, de acuerdo con la información del diario argentino Clarín.
     Tras meses de minuciosos trabajos para desenterrar todos los huesos --150 piezas de siete especímenes--, este viernes se han exhibido por primera vez para desbancar como el dinosaurio más grande jamás hallado al 'Argentinosaurio', que albergaba este título desde   fuese encontrado en la provincia argentina de Neuquén, también en la Patagonia.
VOCABULARIO:
Egidio Feruglio: Naturalista, geólogo y docente italiano. Estuvo al frente de las investigaciones geológicas de YPF en el sur argentino.

Tonelada: Es una unidad de masa en el Sistema Métrico Legal.  Una tonelada equivale a MIL KILOGRAMOS
Actividades:
1)     Describe las características del Período Cretácico tardío
2)     Ubica la Provincia y la ciudad donde fueron hallados
 los restos
3)     ¿Dónde fue encontrado el “ARGENTINOSAURIO”?



jueves, 15 de mayo de 2014

thumbnail

Ciencia

                    El sueño de Felipe
A un niño con una capacidad diferente, logran hacerle una mano con una impresora 3D
Felipe Miranda es un niño que tiene 11 años que nació sin su mano izquierda a causa de 
una enfermedad genética que se llama focomelia. Vive en Tres Algarrobos, un pueblo bonaerense de 3.500 habitantes. Desde bebé y hasta los tres años recibió estimulación temprana. Con sus limitaciones, comenzó a jugar a la pelota, a andar en bicicleta y en kayak, y también a pescar. Hace una semana recibió en su casa, por encomienda, una mano ortopédica impresa en 3D muy práctica y liviana y desde ese momento,  Felipe está fascinado ya que la misma le cambió su realidad porque ahora puede agarrar una pelotita de tenis y el mate que toma con su mamá.



La misma fue realizada por un emprendedor de 33 años y un estudiante de ingeniería electrónica de 18, que la  diseñaron y desarrollaron  en una impresora 3D.
 Rodrigo Pérez Weiss, el mentor de esta maravilloso hecho abrió en Palermo “3D LAB fab&café”, un bar y espacio de trabajo cooperativo que ofrece máquinas para imprimir en 3D por horas. La persona que trabajó con él es Gino Tubaro,un estudiante de ingeniería electrónica. En la entrevista que le hicieron comentó: “En una exposición vi por primera vez una impresora 3D, quedé maravillado y me puse a trabajar en esto con aplicación en la medicina. Estamos desarrollando piezas ortopédicas para ayudar a la gente que las necesita”
Hay que destacar el acto de solidaridad de estas personas y tener en cuenta que una mano ortopédica cuesta 40 mil dólares y no todos pueden comprarla.El costo de esta  es mucho menor siendo más accesible para quién lo necesite. Para poder hacerla , los creadores  sólo pidieron a la familia de Felipe fotos de su brazo, medidas y una impresión de su mano derecha.
 Un punto a tener en cuenta es que las prótesis en muchos casos deben adaptarse al cuerpo del usuario.


Vocabulario: 

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar creando piezas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente
 Focomelia:  Es una enfermedad que consiste en la ausencia de miembros óseos y musculares
Piezas ortopédicas: los implantes o piezas ortopédicas son utilizados por la medicina para reemplazar las articulaciones dañadas, las que causan problemas  o ausentes como en el caso de Felipe.
mentor: persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

Nota original
*Cliquea el enlace y entérate como lo hicieron posible




¿Te parece importante que se hayan  podido lograr realizar avances tecnológicos de esta clase? ¿Por qué? 

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News