NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

viernes, 9 de noviembre de 2012

thumbnail

Descubren un planeta con condiciones para albergar vida

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, según sus siglas en inglés) logró descubrir una "súper Tierra", un planeta que podría contar con un clima favorable para la vida.
El planeta, que tiene una superficie varias veces más grande que la Tierra y que está ubicado en un sistema multiplanetario a 42 años luz del Sol, se encuentra a la distancia adecuada de su estrella para permitir la existencia de agua líquida en su superficie. Orbita dentro de la llamada zona de "planetas Ricitos de Oro", la región estelar donde las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas para favorecer la vida.
"Planetas Ricitos de Oro" (del inglés goldilocks planet ) es un término coloquial para designar a un planeta que se ubique en la zona habitable de una estrella, a menudo específicamente planetas con un tamaño cercano al de la Tierra. El nombre deriva del cuento Ricitos de Oro y los tres osos, en el que una niña elige de un conjunto de tres artículos, haciendo caso omiso de los que son demasiado extremos (grande o pequeño, caliente o frío, etc.), y eligiendo el del medio, que es el "correcto".
El exoplaneta, situado en una zona habitable -ni demasiado fría ni demasiado caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.
Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta supertierra, 
Su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.
El nuevo planeta hallado por los astrónomos del ESO es uno de seis identificados, todos ellos con masas algo mayores que la Tierra, que orbitan la pequeña estrella HD 40307 en la constelación de Pictor. Los demás  están ubicados fuera de la zona habitable o de "planetas Ricitos de Oro", demasiado cercanos a esa estrella para contar con agua en estado líquido.

Vocabulario:

sistema multiplanetario: es un sistema planetario como nuestro Sistema Solar que se caracteriza por tener más  de un planeta orbitando alrededor de una estrella.

un año luz: es una medida d elongitud y es la distancia que recorre la luz en un año.

exoplaneta: es un planeta que orbita una estrella diferente a nuestro Sol

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News