NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

viernes, 27 de mayo de 2011

thumbnail

Obama inició en Irlanda su gira europea y visitó el pueblo de sus antepasados

 Junto a su esposa, Michelle, el presidente de EE.UU., fue a Moneygall, donde tiene raíces por parte materna. También se reunió con el primer ministro irlandés y destacó “el proceso de paz en el país europeo”.
Actualmente en el cargo
Predecesor
Datos personales

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó Irlanda, la primera parada de su gira europea, y aprovechó para visitar el pequeño pueblo de Moneygall, en el condado de Offaly, desde donde uno de sus ancestros por parte materna emigró hacia Estados Unidos.
El tátara tátara abuelo del presidente norteamericano, Falmouth Kearney, un zapatero de la localidad irlandesa, emigró a Nueva York en 1850. La breve visita  del presidente, acompañado por su esposa, Michelle, incluyó un recorrido por la calle principal de Main Street hasta la casa ancestral de Kearney, donde Obama fue recibido por John Donovan, el actual propietario de la vivienda, y por su familia.
Obama visitará, además, Gran Bretaña, Francia y Polonia en una gira de una semana en la que discutirá temas como la situación en Afganistán y Pakistán, tras la muerte de Osama bin Laden, la economía mundial y los levantamientos de la “primavera árabe”. 



lunes, 23 de mayo de 2011

thumbnail

El obelisco cumple 75 años






Centro de reunión popular de Buenos Aires, símbolo de la ciudad ante sus visitantes, el Obelisco cumple 75 años y la Ciudad organiza un festejo para celebrarlo.
La construcción de 67,5 metros de alto señala el lugar donde se izó la bandera de la Argentina en la ciudad por primera vez.

Fue construído con 680 metros cúbicos de cemento y 1360 metros cuadrados de piedra blanca.
En su interior, el punto más alto es una pequeña habitación de tres metros por tres, a la que se llega luego de subir una escalera de 206 peldaños, con sólo 7 descansos, cada 8 metros y uno a 6 metros.

El obelisco fue escenario de glorias argentinas, punto de encuentro para las protestas, huelgas, festejos deportivos o eventos culturales masivos. Mirándolo desde su base jamás parece pequeño.

Su base, la Plaza de la República, está ubicada en la estratégica intersección de las avenidas Corrientes, 9 de Julio y Roque Saénz Peña. El arquitecto tucumano, Alberto Prebisch, creador del monumento, buscó resolver con monumentalidad el triple cruce de estas tres importantes avenidas porteñas.

El monumento se construyó para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires realizada por  Pedro de Mendoza.
Los 150 obreros que levantaron el Obelisco y su diseñador debieron enfrentar la dificultad del paso de los túneles de las líneas de subte C y D, para lo que recurrieron a avanzadas técnicas de construcción.
En un principio estuvo recubierto por roca calcárea de San Luis, pero los movimientos provocados por el paso del subterráneo provocaron numerosos desprendimientos y obligaron a sus constructores a quitar la roca y pintar su cubierta.
Al quitarse las lajas no se tuvo en cuenta que se retiró una leyenda que decía «Alberto Prebisch fue su arquitecto».

Este lunes 23 de mayo se repondrá esa placa y otras tres que se desprendieron a lo largo de los 75 años en un acto organizado en la Plaza de la República por la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, junto a familiares de Presbich, vecinos y diversas organizaciones. Además, se repartirán ejemplares de la Constitución y escarapelas.

"El Obelisco es un símbolo para todos los argentinos"

 Fuente: http://telefenoticias.com.ar/sociedad/5725

domingo, 22 de mayo de 2011

thumbnail

Visita histórica de la reina Isabel II a Irlanda

Ningún soberano británico visitaba la isla desde la independencia del Reino Unido en 1922

La Reina de Inglaterra Isabel II, y la Presidenta de Irlanda Mary Mc Aleese juntas en Phoenix Park, Dublín.


La reina Isabel II de Inglaterra inició el martes 17 de mayo la primera visita de un soberano británico a Irlanda desde su violenta independencia del Reino Unido, en 1922.
La reina, de 85 años, llegó junto a su marido, el príncipe Felipe y duque de Edimburgo, y fue recibida por autoridades locales y por una guardia de honor a su arribo a un aeropuerto militar en las afueras de Dublin.
La gira de cuatro días tuvo por objetivo resaltar cómo una relación bilateral cada vez más cordial reemplazó a siglos de enemistad y violencia, y tiene como telón de fondo el mayormente exitoso proceso de paz de Irlanda del Norte.
La última vez que un rey británico pisó suelo irlandés -el abuelo de Isabel II, en 1911-, toda la isla formaba parte del Reino Unido. Años más tarde estalló la Guerra de Independencia irlandesa y condujo, en 1922, a la emancipación del país del dominio británico.
La presencia de la reina es rechazada y considerada un "insulto" por muchos irlandeses nacionalistas o republicanos críticos del legado de esa sujeción colonial de siglos.



Vocabulario:

soberano: persona que tiene un poder supremo.

relación bilateral: es un trato que se da entre dos partes.
tiene como telón de fondo: es una frase que se utiliza para decir cuál es el motivo principal de una situación.

pisó suelo irlandés: Llegó a Irlanda.

emancipación: independizarse de alguien.

considerada un insulto: piensan que es una falta de respeto.

irlandeses nacionalistas: son aquellas personas nacidas en Irlanda que pretenden separarse o independizarse de Gran Bretaña (Reino Unido)

irlandeses republicanos: son aquellas personas nacidas en Irlanda, cuya idea política principal es seguir perteneciendo a Reino Unido.

legado: es un bien material o espiritual que una persona le deja a otra.



martes, 17 de mayo de 2011

thumbnail

Terremoto en España

Dos movimientos sísmicos, de 4,5 y 5,2 grados, se registraron en la ciudad de Lorca, en Murcia.
España sufrió, días pasados, el terremoto de peores consecuencias en las últimas cinco décadas: los dos temblores registrados en la tarde del martes en la localidad murciana de Lorca, en el sudeste del país, provocaron graves daños en edificios que forman parte del patrimonio histórico.
Las autoridades buscarán asumir el desafío de enfrentar las consecuencias del peor terremoto vivido en España desde 1956.

La primera manifestación del sismo, que tuvo su epicentro cuatro kilómetros al este de esa ciudad -que, con 90.000 habitantes, es la tercera en importancia en Murcia- llegó a las 17.05, hora local, con una intensidad de 4,5 grados en la escala de Richter. Produjo la caída de cornisas y losas en varias casas antiguas, aunque no habría causado daños personales.
Sin embargo, una réplica de 5,2 grados, registrada dos horas más tarde, provocó destrozos más graves a un número mayor de edificaciones.

  Murcia es la comunidad autónoma más sensible a los terremotos en la España peninsular.

Tras el segundo temblor, las fuerzas de seguridad ordenaron la evacuación de las zonas de la ciudad donde se registraron los destrozos más significativos como el campanario de la iglesia de San Diego, el templo de la Virgen de las Huertas y la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.

 

Campanario de San Diego

 

 

Virgen de las Huertas

 

 

 

 

 

Castillo de Lorca           

Vocabulario

  • movimientos sísmicos: son movimientos de la corteza terrestre que produce sismos o terremotos.

  • cinco décadas: una década es un período de diez años, cinco décadas es un perídodo de cincuenta años.

  • comunidad autónoma: es una entidad territorial que tiene su autonomía política, es decir que responde a sus propias leyes. España tiene 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Algunas de estas comunas que tienen su propio idioma y su propia bandera pugnan por su independencia. Por ejemplo: Cataluñia hablan idioma catalán) y la Región Vasca.

  • El Castillo de Lorca era una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos IX-XV



lunes, 9 de mayo de 2011

thumbnail

Torre de Pisa: Después de más de 20 años de trabajo, lograron apuntalarla.

Mantendrá una ligera inclinación, un rasgo que la hizo conocida en el mundo



Después de más de 20 años durante los que fue sometida a múltiples tareas para evitar su derrumbe y a una restauración estética, la famosa Torre de Pisa vuelve a lucir en su mejor forma: con el color original de sus mármoles recuperado y libre de andamios, tensores, cuerdas y puntales. La ceremonia oficial para festejar el fin de los trabajos será el próximo 17 de junio, cuando se celebre el día de San Ranieri, el patrono de la ciudad.
Las últimas tareas fueron las de recuperación de los muros de la torre. Ocurre que, ubicado a sólo 12 kilómetros del Mediterráneo, el edificio es con frecuencia maltratado por las tormentas provenientes de la costa . Y, además, había acumulado un gran deterioro causado por el excremento de los pájaros y los trazos de los grafitis.
Armados con láseres, cinceles y jeringas, un equipo de diez operarios limpió los 24.424 bloques de piedra que conforman los 56 metros de altura de la torre, a veces trabajando hasta bien entrada la noche. 
  • La Torre de Pisa es en rigor un campanario, y es uno de los cuatro edificios que componen el complejo de la Catedral de Pisa, conocido como Campo de los Milagros      (Campo dei Miracoli), declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.,
  • El complejo se completa con la Catedral de la ciudad, un baptisterio (edificio destinado a los bautismos) y un cementerio.
  • La torre, de arquitectura medieval, tiene siete niveles de galerías que rematan en siete campanas, y fue construida con mármol de Carrara. A poco de haberse iniciado su edificación, en 1174, el inmenso cilindro comenzó a inclinarse. Después de dos prolongadas detenciones, la obra se dio por terminada recién en 1360.


En 1964 el Gobierno italiano pidió ayuda para salvarla porque se ladeaba cada vez más (a razón de un milímetro por año) y de seguir así, decían los expertos, tenía destino de derrumbe.
El 7 de enero de 1990, la torre se cerró para el público. Y la reabrieron recién el 15 de diciembre de 2001. Durante esos casi doce años se probó de todo para, al menos, evitar que se siguiera torciendo (hasta le colocaron puntales de acero, lingotes de plomo, cemento y congelaron el terreno con nitrógeno líquido), y no faltaron momentos de susto.
Uno de ellos fue en septiembre de 1995, cuando como rebelándose ante un intento de anclaje, la mole de más de 14 mil toneladas se inclinó un milímetro durante una sola noche.
Finalmente, lo que funcionó fue un método no demasiado sofisticado. Se razonó: “si se inclina hacia el sur, le sacamos tierra bajo su base norte, y así la torre se reacomoda”. De ese modo –y a un costo de unos 24 millones de dólares– se detuvo el ladeo, se logró enderezarla un poco (40,1 centímetros) y se garantizó, además, que la torre se mantendría estable al menos por un buen tiempo.
Según los expertos, de aquí en más, los turistas que visiten el célebre Campo de los Milagros, tienen al menos 300 años más para tomarse la típica foto de viaje en la que simulan estar sosteniendo la Torre de Pisa. Ese es el período de subsistencia de la torre que estiman después de todas las reparaciones realizadas

Vocabulario
                                 Aquí puedes escuchar el sonido de las campanas

martes, 3 de mayo de 2011

thumbnail

La muerte de Osama Bin Laden


La muerte de Osama Bin Laden

            En un ataque de las fuerzas norteamericanas en Pakistán, murió Osama Bin Laden, tristemente conocido  como la persona que habría llevado a cabo el plan  intelectual del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en el año 2001.
Vocabulario

Nueva York: es la ciudad más importante de Estados Unidos.

Estados Unidos: es un país de América del Norte. Su capital es Washington. El presidente de los Estados Unidos es Barack Obama.

Las Torres gemelas: eran dos edificios de oficinas  de 110 pisos cada una ubicadas en el centro de Manhattan. Desde el último piso podía verse toda la ciudad de Nueva York.  Las torres fueron destruidas por un atentado en 2001.

Pakistán: es un país del sur de Asia. Su capital es Islamabad.

lunes, 2 de mayo de 2011

thumbnail

La beatificación de Juan Pablo II


La beatificación de Juan Pablo II


            El domingo 1 de mayo, el Papa Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

Vocabulario

Un beato: es una persona muy dedicada a la religión católica. El ser nombrado beato es el paso previo a la santidad, es decir a ser nombrado santo. Para ser nombrado beato, es necesario comprobar que Dios haya hecho un milagro por intermedio de esa persona (en general una curación inexplicable para la ciencia)

La Ciudad del Vaticano: es una ciudad – estado ubicada dentro de Roma. En la Ciudad del Vaticano se encuentra la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. La principal autoridad del Vaticano es el Sumo Pontífice, actualmente el Papa Benedicto XVI.
La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo.

Juan Pablo II: fue Sumo Pontífice de la Iglesia Católica durante 26 años, desde el 26 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril de 2005. Juan Pablo II mejoró las relaciones de la Iglesia Católica con otras religiones como el judaísmo, el islamismo, la iglesia ortodoxa y la anglicana.

El antecesor de una persona: es la persona que cumple una función antes que otra. Juan Pablo II fue Papa antes que Benedicto XVI, por eso decimos que fue su antecesor.
thumbnail

Murió Ernesto Sabato

            A pocos días de cumplir 100 años, el sábado 30 de abril, falleció el escritor argentino Ernesto Sabato , en su casa de Santos Lugares.
            Ernesto Sabato era Doctor en Física y durante algunos años realizó investigaciones en el Laboratorio Curie de Paris, y en Estados Unidos.
            En 1943 decidió alejarse del trabajo científico para dedicarse totalmente a la literatura y a la pintura.
            El 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia, uno de sus últimos ensayos, en la página de Internet del diario Clarín, siendo de esta manera el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.
 En ese libro, Sabato escribió: “Nos salvaremos por los afectos”. No olvidemos sus palabras.

Vocabulario
Ernesto Sabato: fue un gran escritor argentino que había nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y falleció en Santos Lugares el 30 de abril de 2011. Sabato escribió tres novelas y varios ensayos.
Entre los años de 1983 y 1984 presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación fue plasmada en el libro Nunca Más.
 En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, distinción muy importante dada a los escritores de habla hispana.

Un ensayo: es un escrito en el que un escritor expresa sus ideas sobre un tema determinado. Por ejemplo: la libertad, la forma de hablar de las personas, etc.

Rojas: es una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Santos Lugares: está ubicado dentro del partido de Tres de Febrero, en la Provincia de Buenos Aires.

El laboratorio Curie: era el laboratorio fundado por Pierre y Marie Curie quienes descubrieron el radio, que permitió realizar las primeras radiografías. Marie Curie: fue una científica polaca, que tomó la nacionalidad francesa. Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos premios Nobel en dos campos diferentes: física y química. También, en 1906 se convirtió en la primera mujer en dar clases en la Universidad de la Sorbona.
París: es la capital de Francia.
Francia: es un país de Europa.
Estados Unidos: es un país de América del Norte. Su capital es Washington.

Para tener en cuenta:
El apellido Sabato es de origen italiano, por lo tanto se pronuncia Sábato, como esdrújula, pero no se le pone la tilde. Él lo escribió siempre así: Sabato. 

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News